Powered By Blogger

31 dic 2011

Las variables meteorológicas IV: las precipitaciones

En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación. y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad.





-Origen de la precipitación: En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera, sea cual sea su estado (sólido o líquido) se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Para que se produzca la condensación es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan núcleos de condensación.

-Medición de la precipitación:

Los valores de precipitación, para que sean válidos, deben ser científicamente comparables.
Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.
La precipitación pluvial se mide en mm , que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría con la precipitación de un litro de lluvia sobre una superficie plana e impermeable, de 1 metro cuadrado.
A partir de 1980 se está popularizando cada vez más la medición de la lluvia por medio de un radar meteorológico, los que generalmente están conectados directamente con modelos matemáticos que permiten determinar la lluvia en una zona y los caudales en tiempo real, en una determinada sección de un río en dicha zona.


                                               Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitaci%C3%B3n_%28meteorolog%C3%ADa%29#Origen_de_la_precipitaci.C3.B3n

La variables meteorológicas III: Viento

                                                                                                                                  

-Definición: En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera.

-Tipos de viento: Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón; dependiendo del clima de la región o de la situación geográfica (costa o interior).

-Medida del viento: La dirección del viento es el punto cardinal. desde el que se origina éste y se mide con la veleta. Por ejemplo, el viento del norte viene, obviamente, desde el norte y se dirige hacia el sur. La velocidad del viento se mide con anemómetros, de forma directa mediante unas palas rotativas o indirectamente mediante diferencias de presión o de velocidad de transmisión de ultrasonidos. También se puede medir el viento según la presión dinámica y presión atmosférica.


Antiguamente el viento era muy importante para los barcos, ya que se movían gracias a su impacto sobre una vela atada a un poste.

Hoy en dicha se aprovecha la energía del viento (energía eólica) para producir electricidad, mediante la utilización de molinos de viento, que al mover sus aspas generan energía.
                                                               

                                      Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Viento

29 dic 2011

Las variables meteorológicas II: La humedad

-Definición: Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad.

La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

El aparato utilizado para medir de forma rápida la temperatura y humedad del aire es el humidímetro.





                                                            

Las variables meteorológicas I: La temperatura

-Definición: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío que puede ser medida con un termómetro. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor.

Las escalas de medición de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medición, no tienen un nivel máximo, sino un nivel mínimo: el cero absoluto. Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.

Los sistemas más usuales para medir la temperatura son los grados Kelvin, Celcius (comúnmente conocidos como centígrados) y Farenheit. El resto se encuentra en desuso.

-Grados Centígrados (ºC):  Es el sistema más utilizado en el mundo. Se pueden alcanzar temperaturas positivas o negativas. Éste sistema fue inventado basandose en los puntos de fusión y ebullición del agua.

-Grados Fahrenheit (ºF): Es un sistema menos usado que los grados centígrados. Se utiliza por ejemplo en Estados Unidos. También se pueden dar temperaturas y negativas. En su relación con los grados centígrados, la fórmula para hallarlos es ºC = (ºF - 32)\textstyle \frac{5}{9}


-Grados Kelvin (K): Establece el punto 0 en el cero absoluto (temperatura más baja que equivale a -273 ºC). Es unidad del Sistema Internacional, y se utiliza, por ejemplo, para experimentos científicos.
En lo relativo a los grados centígrados, se calcula con la siguiente fórmula: C = K − 273,15


                                                                  

                                                       

28 dic 2011

Movimientos de la Tierra y fases de la Luna. Las estaciones del año

Movimientos de la Tierra

La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos. Además, el eje de rotación del planeta esstá un poco inclinado respecto al plano de la órbita. Los movimientos de la Tierra son el de rotación y el de traslación.


Traslación: La Tierra y la Luna giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. La circunferencia aproximada de la órbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h.

Rotación: La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos.

Las estaciones del año
A principios de la primavera y del otoño son los EQUINOCIOS . En ellos el día y la noche duran igual. Los SOLSTICIOS, señalan el principio del invierno (día más corto y a noche más larga) y del verano (día más largo y noche más corta). Varían según el hemisferio en que nos encontremos.

 

pincha en la imagen

                                  
                                       Fuente: http://www.astromia.com/solar/estatierra.htm




Fase Lunar
La Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (Novilunio o Luna nueva). Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Plenilunio o Luna llena). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio. La zona que limita la luz y la sombra se denomina terminador. (Ver luminosidad lunar).




                                      Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fase_lunar

Orientación en el espacio: los puntos cardinales

El instrumento utilizado para conocer nuestra ubicación en el espacio se llama brújula. Mirando de frente al Norte, la brújula nos dice que el sur se encuentra detrás, el Este a nuestra derecha y el oeste a nuestra izquierda:


Un buen método para orientarnos en el espacio es utilizando la posición del Sol, teniendo en cuenta que sale por el Este y va avanzando hasta caer por el Oeste.

También podemos orientarnos de otras maneras si estamos perdidos en el campo o en el bosque, como explica el video que podemos ver a continuación.

                                                    
                                            www.youtube.com/watch?v=EO6htKNE6Dg